Artículo redactado con cariño por una persona participante del centro de acogida e inserción de personas sin hogar. 

Mi salida de prision : Una sorpresa desagradable , a las puertas del infierno …

Rekoh !!!! , retruenan los altavoces en el patio de la prisión…5,40 de la tarde , se rompe bruscamente mi momento mágico en que nos encontramos yo y una manzana en mi sitio preferido del patio,  como cada día a la misma hora, mi momento de paz, mi soledad iluminadora , no sabía en ese instante lo distinto que iba a ser mi vida a partir de ahora.

Me levanto y me dirijo a la pecera dónde están los funcionarios…. Rekoh, agente judicial,….Uf , pensé otro auto sin sentido, que pérdida de tiempo! . Llevo ya 8 meses de preventivo y hasta 4  años de provisional que puede tenerme el juez y lo que es peor me va a tener,  solo pienso en que me dejen tranquilo ni siquiera recurrí el auto de ingreso en prisión , para que….tengo claro que no me concederá la libertad por más que la pida.

Salgo del módulo para ir al locutorio pensando que mañana empieza la escuela de adultos y las mañanas empezaran a ser entretenidas ha sido un verano intenso con tanto calor y horas libres

– Buenas tardes, soy Rekoh vengo a ver al agente judicial , digo al funcionario , 

– siéntate ahí , el siguiente eres tú , me dice el funcionario amablemente. 

Ni dos minutos y entró en la cabina donde está el agente judicial que me sonríe

– Es un auto de Bilbao …….. el juez le pone en libertad….

– No puede ser , digo inmediatamente .
– se han equivocado, yo no he pedido nada , mientras digo esto mi mundo se hunde , de todos los escenarios que podía pensar me ocurriría los 4 próximos años en prisión, este era el único que no contemplaba por ser el peor de todos .

– No hay ningún error el juez es quien le da la libertad por considerar la instrucción terminada , solo tiene que facilitar una dirección donde irá cuando salga y ya es usted libre

– Lo siento no puedo facilitársela – digo con un atisbo de esperanza- , fuera no me espera nada , mi casa , mis pertenencias , mi familia, el dinero  todo se fue a la mierda el día de la detención , si le parece venga en dos semanas y ya le digo que se me ocurre , no hay prisa …le digo al agente inocentemente…

– No puede ser, deme la dirección de su abogado …

– No la tengo , no sé ni quién es ….le contesto , pensando otro inútil mal del turno de oficio 

– Pues deme la dirección donde vivía antes ya comunicara al juzgado la nueva cuando la tenga, pero usted tiene que salir hoy de prisión.

– y no lo podemos dejar para mañana…

– No , tiene usted que salir las próximas dos horas

– Cedo , se la doy , firmó el auto , me lo entrega y salgo del locutorio completamente hundido 

Solo un pensamiento me ronda las próximas cuatro horas , mientras me despido de mis compañeros , recojo mis cosas …… estas horas están difuminadas en mi mente , solo me hago la misma pregunta :

a donde voy sin dinero , sin casa …  busco mil respuestas y solo hay una que siempre termina volviendo a mi mente

– ERES UN INDIGENTE , UN EXCLUIDO SOCIAL , LA CALLE ES TU CASA , UN CARTON TU CAMA….TU VIDA ES UN INFIERNO Y AHORA SI ESTAS EN LA CARCEL PERO SOLO,  SIN AMIGOS , SIN FUNCIONARIOS QUE TE AYUDAN , O PROFESORES QUE TE APOYAN , ESTAS EN EL INFIERNO Y EL JUEZ POR FIN TE HA METIDO EN UN CALABOZO EN EL FONDO DEL CASTILLO Y HA TIRADO LA LLAVE me repite una voz interior una y otra vez

Ya me he despedido de todos,  salgo del módulo y me dirijo a Ingreso y Salidas, todo sigue siendo un sueño …. de pronto me encuentro en la calle esperando el autobús y con apenas 10 € en el bolsillo son las 8,40 de la noche.

Esa noche la paso en la estación de autobuses , sentado en una silla, solo acompañado por una radio que me regaló un compañero de prisión.

En cuanto amanece solo se me ocurre acercarme por la policía para preguntar si conocen algún albergue donde pasar la próxima noche, un agente muy agradable me dice que me acerca la conselleria de bienestar social…. Le doy las gracias y me pongo en camino.

Llegó la conselleria y dos personas muy atentas, me facilitan la información de los sitios en que reparten comida y me dice que me acerque al CAI ( CENTRO DE ACOGIDA ) en avenida Doctor Jiménez Díaz número 27 donde pueden facilitar me alojamiento.

 Llegó allí y otra vez muy amablemente me dicen que solo dan plazas a las 8 de la mañana y son normalmente dos o tres por día que vuelva mañana temprano a ver si hay suerte… Otra noche más en la calle…

Pero esta vez decido que sí o sí va a ser en mi última noche en la calle, a las nueve de la noche me acerco a la puerta del CAI dispuwsto a pasar la noche en la puerta y ser el primero al día siguiente 

11 horas después lo consigo soy aceptado , pero siguen mis pensamientos negativos , estoy en otro infierno, solo serán una horas de descanso y la calle de nuevo , será una jauría de gente desesperada como yo con la ley del más fuerte….

Que equivocado estaba como me lo demostró los siguientes días , había llegado al cielo a mi salvación aunque en esos momentos no lo sabía , mi vida iba a cambiar tanto por el CAI que iba a olvidar mi vida anterior y regenerarse en un hombre nuevo , pero esa es otra historia , mucho más larga …  que os contaré en otro momento mis nueva vida en el CAI me reclama y casi no me queda tiempo para escribir aunque sean estás pocas líneas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.