¿Qué tipo de actuación se realiza?
En la atención a personas en situación de calle por parte de equipos de voluntarios y/o profesionales vinculados a entidades miembro de REAPSHA se distinguirán tres tipos de atención:
- Intervención ordinaria en la cual se facilita el acompañamiento y apoyo posible a la persona informándola de los recursos disponibles en la ciudad desde el respeto a su voluntad y el reconocimiento de sus derechos de hacer uso de los espacios públicos y circular libremente.
- Intervención de emergencia: cuando se detectan factores de riesgo específicos mantenidos en el tiempo que llevan a un deterioro grave de la persona comprometiendo la propia subsistencia y existe, además, una negativa o incapacidad por parte de la misma para acceder a recursos de apoyo. Dichas intervenciones serán notificadas a los equipos profesionales de intervención en calle en vistas a realizar una valoración y seguimiento específico de la situación.
- Intervención de urgencia: cuando se da una situación puntual donde la persona está poniendo en peligro inmediato su propia salud o la de los demás, o se está generando una grave perturbación del orden público (autolesiones, agresividad descontrolada, pérdida de conocimiento, ataques, conductas exhibicionistas, acciones temerarias, etc.). La actuación inmediata en estos casos consistirá en un aviso a la policía local y/o los servicios sanitarios de urgencia a través del teléfono 112 de forma que puedan actuar según los protocolos establecidos. Tras esta actuación se pasará información de lo ocurrido a los equipos profesionales para que puedan llevar un seguimiento posterior de la intervención.