Atención a las personas sin hogar de Alicante en situación de calle en las instalaciones deportivas municipales de San Blas

Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, han sido diversas y variadas las entidades que han seguido  ofreciendo y ampliando su habitual atención a las personas sin hogar. Conforme fueron transcurriendo  los días, y tras la puesta en marcha del dispositivo municipal en  el pabellón deportivo Florida-Babel , se seguía detectando la  necesidad de crear nuevos espacios  y dispositivos que diesen atención y apoyo a las personas en situación de calle, que por diversos motivos no estaban siendo atendidos en recursos y  servicios residenciales.

Duchas polideportivo San Blas

El análisis continuo y conjunto de la situación por parte de la Concejalía de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Alicante y REAPSHA impulsó el pasado 7 de abril la apertura de un servicio de duchas en las instalaciones deportivas municipales de San Blas y una semana más tarde, se fueron ampliando servicios como el de lavandería, ropero, atención técnica por parte de una trabajadora social y en esta última semana oferta de baterías externas para carga de móviles

Cristina (T.S), Víctor (T.S.) y Natalia (Técnica Auxiliar Educativa). Profesionales de FSYC que gestionan el dispositivo.

A día de hoy, el dispositivo sigue ofreciendo atención los lunes, miércoles y viernes en horario de 9:30 a 11:30. Se está atendiendo una media de 32 personas por día en el servicio de duchas y recogiendo unas  20 bolsas unipersonales semanales de ropa para lavar, así como entrega de ropa y préstamos de baterías externas para carga de móviles en base a la demanda de las personas usuarias. Además del apoyo asistencial, se está ofreciendo un servicio de SIOA (Servicio de Información, Orientación y Atención) gestionado por una trabajadora Social, con una atención individualizada de entre 15 y 20 personas por semana, con diversas demandas: Información sobre recursos de atención a personas sin hogar, Orientación sobre solicitud de prestaciones nacionales y autonómicas, gestión de tarjetas sanitarias, gestión de billetes por traslados justificados, coordinación y derivación a otros recursos de atención sociosanitaria, y gestión de solicitudes para acceso al Centro de Acogida Temporal de Emergencia (CATE) de la Florida, del cual se han realizado 35 solicitudes hasta la fecha.

Victoria (Voluntaria – Profesora Universidad)
Traslado de ropa a lavandería autoservicio

Si bien es cierto que por el momento no hay una fecha definida para el cierre temporal de este dispositivo, sí que se hacen muy presentes las dificultades para mantener algunos servicios en marcha. En unos días se prevé que se agote la financiación para sostener el servicio de lavandería, que hasta ahora ha estado funcionando con el traslado de la ropa sucia a una lavandería de autoservicio. Se están buscando vías alternativas o posibles apoyos para mantener este servicio.

El dispositivo, se puso en marcha gracias a la Concejalía de Acción Social y Familia y a la gestión de la Fundación Salud y Comunidad a través del equipo profesional de Fundación Salud y Comunidad entidad gestora del CAI-Alicante,  con la colaboración de la Concejalía de Deportes que facilitó las instalaciones y la significativa colaboración económica y humana de la Universidad de Alicante a través de su Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, con la participación activa de una profesora universitaria y varios alumnos comprometidos con esta labor. Además, también se ha contado con el apoyo y colaboración de dos personas voluntarias, Carla de reciente incorporación, Integradora Social y que pertenece al grupo de Voluntarios de San Blas y Sebas,  quién ha estado colaborando en las últimas semanas y hemos tenido oportunidad de charlar con él y que nos contara cómo ha sido su experiencia como voluntario.

Sebas, nos comenta que “nunca había realizado un voluntariado, pero por desgracia, si conozco a personas cercanas que en algún momento han sufrido dificultades y se han visto en situación de calle”. Lo mejor que ha vivido en estos días en el contacto de la ayuda con las personas sin hogar ha sido “poder estar cerca de las personas y darle un buenos días desde el afecto, tener un espacio para preguntarles por su día a día, de algún modo, hacerles recuperar la dignidad que a veces han perdido. Notar el agradecimiento de las personas a las que estás ayudando te hace empatizar con la situación por la que están pasando. Poder devolver la ayuda que un día mí me prestaron en mi infancia, cuando lo necesitaba, ha sido muy gratificante. Cada día llegaba a casa con una sensación muy agradable, la experiencia me ha completado como persona”.

Pero, esta  experiencia positiva no ha hecho que Sebas se olvidase de la falta de medios que todavía son necesarios para seguir apoyando a las personas sin hogar, “irte a casa y saber que todavía sigue habiendo gran cantidad de personas sin hogar me ha llegado a afectar. Me he sorprendido gratamente con el trabajo que realizáis los profesionales de la atención social, ya que hay que tener vocación, mucha profesionalidad y capacidad de saber gestionar las emociones.

Sebas (Voluntario del dispositivo)

En cuanto al desarrollo de sus funciones como voluntario en estas semanas y especialmente en esta situación por COVID-19, refiere que “en todo momento, me he sentido muy seguro con los EPIS’s y la información que me han proporcionado, además en todo momento he sido muy consciente de que mi responsabilidad personal para aplicar los protocolos de seguridad era lo más importante para mi protección y la de las personas que he atendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.