Día Internacional de las Personas Sin Hogar. Nota de prensa

Aproximadamente 1600 personas sin hogar en la ciudad de Alicante han utilizado algún recurso específico a lo largo de este año.

La Red de Entidades para la Atención de Personas sin Hogar de Alicante (REAPSHA) conmemora el Día de las Personas Sin Hogar.

El informe “Personas Sin Hogar en la Ciudad de Alicante” señala que unas 136 personas pernoctan en la calle o estructuras precarias y unas 1.600 utilizaron algún recurso específico de corta, media o larga estancia a lo largo del año.

Las entidades participantes han introducido cambios y proponen nuevas estrategias y ampliación de los recursos existentes para erradicar esta realidad social.

La falta de un hogar no es un problema nuevo en la ciudad de Alicante, Carlos (los nombres se han modificado), tras pasar por esa experiencia, hace su propio análisis del problema y sus posibles soluciones: “Lo prioritario es la vivienda, asegurarte la salud, te pueden agredir por eso es importante asegurarte un lugar, pero eso lo da el tiempo y lo importante es establecerte. Lo definitivo es que la persona sea autónoma. No todas las personas necesitan el mismo tipo de empujón. Aquí hay un puerto y un aeropuerto, es una zona con mucho movimiento, estamos en una sociedad multicultural y es difícil resolver todas las expectativas. La climatología condiciona que vengan personas de la calle de otros lugares. Un problema que hay es que la persona se va individualizando y saliendo de los horarios de la normalidad”, además afirma, “Las ayudas no siempre llegan cuando las necesitas. Lo más importante es incorporarte a la sociedad, tener un trabajo, tener tu vida organizada”.

Pedro en cambio se expresa entre el sarcasmo y la amargura: “Me robaron las gafas. Una señora me regaló un teléfono. Tengo el mejor cajero de Alicante, con permiso del director para estar y cerrar por dentro a partir de las doce de la noche. Soy una persona. Os invito a vivir así una semana. Pensar en poder cerrar la puerta de tu casa, preparar café y mirar la televisión, para mí es un lujo”. El caso de Jaqueline aporta además la experiencia específica de ser mujer sin hogar, las dificultades para cuidar su higiene y el miedo a ser agredida o violada.

Todas estas personas tienen en común el haber participado en el primer semestre de 2016 en un estudio organizado por REAPSHA con el objetivo de conocer la percepción de las personas sin hogar sobre los recursos existentes en la ciudad y sus propuestas al respecto.

Dicho trabajo puso de manifiesto que una de las propuestas más significativas es la solicitud de una vivienda estable, bien como punto de partida o como punto de llegada tras la estancia en un recurso residencial. Junto a ella destaca también la valoración que este colectivo hace de las prestaciones económicas y rentas continuadas que permitan superar la situación de exclusión.

Otro de los temas señalados ha sido el empleo, expresando la necesidad de un mayor apoyo para facilitar la incorporación al mercado de trabajo. Otro de los aspectos a destacar es la documentación y el apoyo socio-jurídico que permita recuperar u obtener documentos personales como son el empadronamiento, el DNI/NIE, tarjeta sanitaria, entre otros. Del mismo modo, solicitan que los comedores sociales, centros de día y demás recursos estuvieran abiertos todos los días y fueran más flexibles y accesibles.

Apenas trascurridos cuatro meses de la publicación de las conclusiones del estudio, diversas entidades vinculadas a REAPSHA han introducido cambios en sus servicios de atención: se ha realizado una pequeña ampliación en plazas residenciales de programas de larga estancia, se han modificado los tiempos de permanencia en recursos de corta estancia, se ha ampliado la dotación de profesionales en equipos de calle, se están estableciendo las bases de la coordinación de estos equipos entre ellos y otras instituciones como es la policía local. Por otro lado, se sigue avanzando en la definición y puesta en marcha de un pequeño proyecto piloto de atención en viviendas individuales a personas con larga trayectoria de estancia en la calle (la estrategia llamada “housing first” que ha obtenido muy buenos resultados en diversas ciudades), se han realizado numerosas acciones de sensibilización, se ha potenciado el acceso a recursos culturales de la ciudad con programas específicos dirigidos a colectivos de exclusión y se ha tomado conciencia de la necesidad de prestar una atención específica a las mujeres.

En algunas de las entidades el meritorio esfuerzo se ha centrado en seguir manteniendo los servicios existentes aportando día a día el trabajo y la ilusión de las personas implicadas, muchas de ellas voluntarias.

En cualquier caso, las entidades comprometidas son conscientes de la insuficiencia de los recursos actuales, la necesidad de cambios más globales que impidan que las personas se vean abocadas a situaciones tan graves de exclusión y la conveniencia de seguir avanzando en el trabajo en red.

Es por esto, que en este sentido, la jornada de las personas sin hogar se convierte en un día adecuado para recordar la publicación hace un año de la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020 y la necesidad de dotarla de una financiación adecuada para hacerla efectiva.

REAPSHA se constituyó en abril de 2014 y aglutina a distintas entidades de la ciudad, que mantienen una inquietud por mejorar la atención prestada a las personas sin hogar. Actualmente forman parte de la red 13 entidades: Acomar, AFEMA, Asociación Casa Oberta, Asociación de Vecinos la Prosperidad de San Gabriel, Asti-Alicante/Secretariado Diocesano de Migración, Ayuntamiento de Alicante/Concejalía de Acción social (Programa de Inclusión), Cáritas Diocesana de Orihuela Alicante / Pastoral de la Calle, Cruz Roja Española en Alicante, Ejército de Salvación, Fundación Salud y Comunidad, Médicos del Mundo, Obra Social Sta. Luisa de Marillac /Hijas de la Caridad de S.V.P. , y Reacción Solidaria.

Autoría de las fotos: Sara Janini para Médicos del MundoSara Janini

foto1-reducida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.