Atención a las Personas sin Hogar en Alicante durante el confinamiento por Covid-19

Desde el inicio del confinamiento obligatorio decretado en España, se ha llevado a cabo un gran esfuerzo de coordinación y trabajo en red para que las personas sin hogar en Alicante pudieran ser atendidas desde varias instituciones y entidades sociales.

Desde el Centro Municipal de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar de Alicante (CAI) gestionado por Fundación Salud y Comunidad, se han adoptado las medidas de prevención y protección siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias estatales, para las 52 personas residentes en la actualidad. En estos momentos, y en base a tales medidas, el centro está atendiendo exclusivamente a las personas residentes. Los servicios externos (duchas, consigna, ropero y lavandería externa), que daban servicio a las personas sin hogar no alojadas en el CAI, quedan temporalmente suspendidos hasta el fin del confinamiento, para evitar la entrada y salida constante de personas que haría imposible garantizar mínimamente la contención de posibles contagios por Covid-19.

Cualquier persona sin hogar que en estos momentos acuda al CAI para solicitar atención, es remitida al pabellón deportivo Florida-Babel ( Calle Pardo Gimeno, 77) que el Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalía de Acción Social habilitó el pasado miércoles 18 de marzo para atender a las personas sin hogar en situación de calle. El pabellón cuenta con 58 plazas, que se ofrecen de forma diaria en base a su disponibilidad. Las personas atendidas desde este dispositivo dispondrán de alojamiento, alimentación y medidas de higiene durante el periodo decretado de confinamiento. La entidad coordinadora del dipositivo es DYA, con la que colaboran Protección Civil, Policía Local, Cáritas, Cruz Roja, Hijas de la Caridad y el restaurante El Sorell, que será el encargado de las comidas. Esta medida de carácter social y asistencial viene enmarcada por el decreto de creación de la Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES).

Por su parte, Cruz Roja también ha intensificado su atención a las personas sin hogar habilitando un punto de reparto de alimentos en el mercadillo de la calle Teulada, donde se ofrece alimentación, café y leche caliente y asistencia sociosanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.