Entrevista trabajadora Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar de Alicante

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ MOLINA- TRABAJADORA SOCIAL DEL CAI DESDE HACE 20 AÑOS.

María José Molina, trabajadora social, tiene una larga trayectoria trabajando con el colectivo de personas sin hogar. De esta larga trayectoria, nos contará a continuación, una pequeña porción de sus experiencias trabajando en el CAI.

Pregunta 1- ¿Cómo elegiste trabajar en el CAI? 

Bueno, yo venía anteriormente del centro de día para PSH, trabajaba para Cáritas, estuve trabajando creo que fueron 3 años, me contrataron desde Cáritas, era un concierto con el Ayuntamiento y el inicio del trabajo que se hizo aquí en Alicante con las PSH se empezó en el centro de día junto con el albergue de transeúntes de la calle Italia. Las personas dormían en el albergue de transeúntes de la calle Italia y se abrió un centro de día en la calle Teulada y estuvimos allí 3 años donde lo que se ofrecía era el asesoramiento y un espacio para que la persona pudiera estar durante el día. Entonces yo empecé ahí y de ahí me hicieron una entrevista luego desde la fundación, como perfil les interesé y abrieron este centro y me contrataron aquí en el centro de acogida. Pase del centro de día al centro de acogida 

Pregunta 2- ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando se abrió este nuevo centro en 2002 y viniste el primer día a trabajar aquí?  

Pensé que era un macro centro, venía de un centro muy pequeño y pensé que era algo bueno, porque como te digo venía de un sitio donde estaba todo muy alejado, la persona dormía en un sitio, comía en otro…  la persona sin hogar tenía que estar andando mucho y echaba mucho tiempo perdido en poder comer, dormir, merendar… en cubrir las necesidades básicas. Entonces cuando llegué aquí y vi el centro, que bueno me pareció un colegio y había sido un colegio, la estructura no es que me encantara, pero si me gusto la concepción de que la persona residiera aquí y tuviera todas las coberturas desde aquí, que no tuviera que perder el tiempo en estar buscándose la vida por todo Alicante. 

Pregunta 3- ¿Ha habido muchos cambios en estos 20 años? 

Muchísimos, en estructura no tanto porque el edificio sigue siendo el mismo, pero sí que ha habido muchos, tanto en metodología, en forma de trabajar, en compañeros trabajadores, yo he perdido amistades, personas que han fallecido, usuarios participantes que también han fallecido, direcciones que han pasado…ha habido muchos cambios. 

Pregunta 4- ¿Cómo valoras el trabajo que se ha realizado con las Personas sin Hogar desde el CAI en estas dos décadas? 

¿Cómo lo valoro? bueno, yo trabajo aquí así que no puedo decir nada malo [risas]. Si, siempre se pueden decir cosas negativas. 

Creo que la labor que se hace desde el centro de acogida es una labor bastante buena, siempre la mirada es hacia el participante con una mirada inclusiva e intentando ayudar a la persona y ofrecer todo lo que se pueda para que la persona tenga todas las facilidades y que pueda normalizar su vida, se apuesta mucho. 

Pregunta 5- ¿Piensas que habría nuevas cosas que incorporar en el CAI? 

Si, por supuesto, siempre. El centro de acogida una de las cosas que tiene es que va adaptándose y va cambiando, siempre, si, los cambios son necesarios. 

Pregunta 6- ¿Cuál ha sido el momento más bonito que recuerdas de estos últimos 20 años? ¿Y el menos bonito? 

Bueno, el más bonito…no sé qué decirte. ¿Sabes lo que sucede? como son veinte años los que llevo aquí, en estos veinte años he tenido a mis dos hijos, entonces bueno lo tengo relacionado, entonces en mi vida personal han sido el nacimiento de mis hijos en este tiempo. 

Y lo menos bonito, pues el fallecimiento de una compañera y amiga que estuvo trabajando aquí y fue uno de los peores momentos. 

Pregunta 7- ¿Cómo definirías al CAI con una sola palabra? 

Evolución. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.