ENTREVISTAS A TRABAJADORES/AS DEL CENTRO DE ACOGIDA E INSERCIÓN PARA LAS PERSONAS SIN HOGAR DE ALICANTE

Finalizamos el año y finalizamos las entrevistas a las trabajadoras y trabajadores que han cumplido 20 años junto al Centro de Acogida e Inserción para las personas sin Hogar de Alicante. Cerramos la publicación de las entrevistas con la perteneciente a Marlen Gómez, pinche de cocina del centro, que día a día sirve la comida a los y las participantes con la mayor sonrisa posible.

Pregunta 1- ¿Cómo elegiste trabajar en el CAI?

Pues la verdad es que no tenía pensado venir a trabajar aquí, porque como yo soy maestra, pensaba trabajar en alguna rama de mi profesión. Pero dio la casualidad que conocí a Virgilio, que fue el primer director del CAI y él me propuso trabajar aquí. Y desde entonces trabajo aquí.

Pregunta 2- ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando se abrió este nuevo centro en 2002 y viniste el primer día a trabajar aquí?

Pensé que era una oportunidad para trabajar. Ya que buscaba un trabajo que estuviera fija. Empecé trabajando como subalterna y después de unos meses entré a trabajar en la cocina.

Pregunta 3- ¿Ha habido muchos cambios en estos 20 años?

Sí, ha habido muchísimos cambios. Cambios muy buenos, como las normas del Centro. Porque cuando yo empecé a trabajar aquí no había ninguna norma, ni reglas ni nada. Pero ahora ha evolucionado muchísimo.

Pregunta 4- ¿Cómo valoras el trabajo que se ha realizado con las Personas sin Hogar desde el CAI en estas dos décadas?

Creo que muy bueno, porque ayuda mucho. Por lo que tengo entendido, porque tampoco estoy muy empapada de lo que hacen mis compañeros en el día a día, pero creo que se hace un gran trabajo ayudando a los usuarios a que encuentren un trabajo, a que puedan tener sus ayudas, etc.

Pregunta 5- ¿Piensas que habría nuevas cosas que incorporar en el CAI?

Pienso que sí, que habría que incorporar algunas cosas, pero que se irán introduciendo poco a poco.

Pregunta 6- ¿Cuál ha sido el momento más bonito que recuerdas de estos últimos 20 años? ¿Y el menos bonito?

Bueno, el más bonito es que yo empecé a trabajar aquí con dos personas, Charo y consuelo, que fueron unas excelentes compañeras y tuve años muy bonitos trabajando y compartiendo con ellas. Y el menos bonito fue cuando tuvo que salir una compañera auxilar, y el trabajo que hacíamos entre tres personas ahora lo hacemos entre dos actualmente, Esther y yo. Hasta el día de hoy estamos pidiendo que den trabajo a otra nueva auxiliar.

Pregunta 7- ¿Cómo definirías al CAI con una sola palabra?

Yo lo defino como una esperanza. Porque es una esperanza para toda la gente de la calle. Porque vienen aquí a refugiarse, bueno, la palabra no es refugiarse, sino a tener una mejor comodidad y a conseguir las cosas que desean. Como he dicho antes, algunos consiguen trabajos, otros consiguen hacer curso, etc, etc.

Aprovechamos el cierre de este ciclo de entrevistas, para agradecer a todo el equipo del Centro de Acogida e Inserción, por el gran trabajo que desempeñan cada día, al Ayuntamiento de Alicante por mantener este recurso, y como no, a Iván Antón Coves como director del centro, y en especial, a Olga García Rodríguez, educadora social del recurso, por su estupenda iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.