Fuente. La Vanguardia 3 abril 2018
Ginebra, 3 abr (EFE).- Las medidas de austeridad en España han perjudicado el derecho a la vivienda de los más pobres, denunció hoy el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Esta es una de las conclusiones del Comité de la ONU que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a cuyo escrutinio España se sometió el 21 y el 22 de marzo.
«Preocupa al Comité que las medidas de austeridad adoptadas por el Estado parte han perjudicado el disfrute del derecho a una vivienda adecuada, particularmente de personas y grupos más desfavorecidos y marginados», reza el texto.
Agrega que, «en particular, preocupa al Comité el número insuficiente de vivienda social; la creciente falta de asequibilidad de la vivienda, particularmente dentro del mercado privado debido a los precios excesivos, y la falta de protección adecuada de la seguridad de la tenencia».
Asimismo, los expertos muestran su preocupación por «el número significativo de hogares que no cuenta con vivienda en condiciones adecuadas y el alto número de personas sin hogar».
Ante todo ello, el Comité recomienda a España que adopte todas las medidas necesarias, incluso mediante la asignación de recursos suficientes, para hacer frente al déficit de vivienda social, especialmente para las personas y grupos más desfavorecidos y marginados.
Los expertos también aconsejan a España adoptar las medidas necesarias «para reglamentar el mercado privado de la vivienda para facilitar la accesibilidad, disponibilidad y asequibilidad de una vivienda adecuada para las personas con bajos ingresos». (leer noticia completa)
Acceso al documento original del Comité de observaciones al sexto informe periódico de España.