Estimados/as compañero/as,
Desde el CAI nos dirigimos a vuestra entidad para pedir vuestro apoyo y participación en la concentración que llevaremos a cabo el próximo 12 de septiembre en la Concejalía de Bienestar Social de Alicante, como acto de protesta por la política que está aplicando el Ayuntamiento a las personas sin hogar, con el desmantelamiento del CAI y las actuaciones que está llevando a cabo con las personas que viven en la calle.
Como ya sabréis, el 19 de Julio, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante publicó el Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de los servicios de lo que ha denominado “Nuevo Centro de Acogida y Urgencias Sociales”, por lo que a finales de noviembre el “Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar” dejará de prestar servicios y atención a las personas sin hogar.
Nos gustaría recordar que el CAI nace en 2002 fruto del esfuerzo y sensibilidad de la Concejalía de Acción Social, y de los informes técnicos que avalaban y justificaban la necesidad de dotar a la ciudad de Alicante de unos recursos públicos con el objetivo de abordar el sinhogarismo y la situación de exclusión social de todas aquellas personas que no disponían de alojamiento y/o de no disponían de recursos propios para acceder a él, o tenían dificultades para mantenerlo. Para este fin se dotó al CAI de Servicios de Acogida y Asistencia, dirigidos a dar una cobertura de las necesidades básicas:
Servicio de Alojamiento, Comedor, Ducha y Aseo, Lavandería, Ropero, Consigna, Centro de Día, Atención Social. Esa atención asistencial se complementaba con un Servicio de Atención de la Urgencias en coordinación con la Policía Local de Alicante, así como con un Servicio de Acompañamiento técnico para realizar itinerarios de inserción a aquellas personas que demandaban apoyo para salir del proceso de exclusión en el que se encontraban, y un Equipo de Calle. Todos esos servicios se han venido prestando a través de diferentes programas, con los que se ha llegado a atender a todas estas personas que por diversas circunstancias no disponían de un alojamiento y se veían inmersas en una situación de exclusión residencial grave.
Durante todos estos años, en cada licitación del CAI (procedimiento que se ha venido repitiendo cada 4 años o 5, si se producía prórroga), la Concejalía de Acción Social (ahora de Bienestar Social) ha ampliado y/o modificado servicios, programas, número de plazas, así como el número y perfil de los profesionales en función del estudio y análisis de los datos técnicos proporcionados y del marco normativo de cada momento. Si bien en 2002 el CAI comenzó a prestar servicios con 24 figuras profesionales, y desde 2019 viene haciéndolo con 31 figuras profesionales.
En esta ocasión, la Concejalía de Bienestar Social, saca el nuevo pliego modificando el nombre del recurso que pasa a llamarse “Centro de Acogida y Urgencias Sociales”, y argumenta que se trata de un recurso diferente y nuevo, y que poco o nada tiene que ver con el CAI actual, al no ir dirigido a las personas sin hogar, y de ese modo considera que no procede subrogar a la actual plantilla del CAI.
El nuevo CAUS prestará sus “nuevos servicios” (Acogida, Alojamiento, Manutención y Aseo, Comedor para no alojados, Aseo para no alojados, Atención Social, Lavandería, Consigna, Vigilancia, Gestión espacio convivencia, Gestión y espacio para 5 mascotas, y Equipo de Calle), en las mismas instalaciones del CAI, y con el mismo número de plazas de alojamiento (69) y comedor que actualmente tiene el CAI, pero con 25 figuras profesionales (12 de ellas subalterno/conserje).
Lo grave e importante de todo esto es que estos servicios van dirigidos a un colectivo al parecer distinto y nuevo para la Concejalía de Bienestar Social: “personas en situación de exclusión social grave y exclusión social residencial, así como a “personas sin alojamiento por situación de urgencia”, y por ese motivo no atenderá a personas sin hogar.
El Ayuntamiento justifica todos estos cambios por la adecuación a la Ley 3/2019 de Servicios Sociales y al Decreto de tipologías de Centros, lo que obliga según la Concejalía de Bienestar Social, a no poder seguir prestando servicios y atención a las personas sin hogar como hasta la fecha, pasando estos servicios a ser responsabilidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Por lo que los datos del último recuento de personas sin hogar del 7 de noviembre de 2023 en el que participó el Ayuntamiento de Alicante, junto con los datos facilitados por el CAI (en las comisiones técnicas mensuales y memoria anual), y por las entidades de REAPSHA, no se han
tenido en cuenta para ampliar y adecuar los servicios a la realidad que viven las personas sin hogar, sino todo lo contrario, y más sencillo: se dejan de prestar servicios y se responsabiliza a la Ley de Servicios Sociales de ello.
A las personas que trabajamos en el CAI nos parece indignante como se hace uso del lenguaje para hacer desaparecer a las personas sin hogar, y recortar los servicios y prestaciones que se han venido prestando a lo largo de estos años para hacer frente a la exclusión social que sufren todas las personas a las que acogemos y acompañamos, mientras consiguen algún tipo de alternativa que evite su vuelta a la calle. Queremos dejar claro que el CAI actual acoge y presta atención a personas sin hogar y también a todas las “personas en situación de exclusión social grave y exclusión social residencial”, así como a “personas sin alojamiento por situación de urgencia” desde hace 22 años.
No se trata sólo de defender nuestros puestos de trabajo, sino de denunciar públicamente el cambio de rumbo de la política social que la Concejalía de Bienestar Social está empleando para dejar totalmente desprotegidas a las personas sin hogar, y volver a tiempos de otro siglo. Las últimas acciones que se han llevado a cabo en las últimas semanas para desalojar a las personas que se encuentran viviendo en la calle, confirman la falta de sensibilidad y de interés por buscar alternativas.
No queremos extendernos más, pero queríamos informaros de cómo está la situación y pediros vuestra participación en las acciones que queremos llevar a cabo durante estas próximas semanas. Nuestro objetivo es hacer visibles a las personas sin hogar por medio de todas las entidades que habéis trabajado con ellas y entendéis la idiosincrasia del colectivo. Es importante que la Concejalía de Bienestar Social nos escuche, (dado que no ha querido atendernos), y vea a todas las entidades y organizaciones unidas y apostando por una atención de calidad y por unos servicios sociales dignos.
AYÚDANOS A VISIBILIZAR A LAS PERSONAS SIN HOGAR
Que tu voz se una a la suya y a la del equipo de personas que las estamos acompañando desde hace 22 años para que LES podamos seguir ofreciendo una salida a la exclusión social y residencial.
¡¡¡HAZLOS VISIBLES CON TU PARTICIPACIÓN!!!
NOS VEMOS EL DÍA 12 A LAS 11:00H EN LA PUERTA DE LA CONCEJALÍA