Nuevo proyecto: Exclusión residencial

¡Volvemos a darle vida al foro con una buena noticia!

Desde Convive Fundación Cepaim miembros de REAPSHA presentamos un nuevo proyecto para colaborar con las personas en riesgo de exclusión residencial.

El principal objetivo del programa es el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o exclusión residencial en nuestra ciudad y para conseguirlo se están llevando a cabo diferentes tipos de intervenciones que buscan favorecer el acceso y/o la permanencia en las viviendas a las personas con mayores dificultades.

La experiencia y la evidencia empírica han demostrado que contar con una vivienda adecuada resulta indispensable para poder salir de la pobreza, un requisito. Mediante el desarrollo de un amplio abanico de actividades y orientaciones encaminadas a capacitar a las personas en situación de vulnerabilidad residencial, promoveremos que estas personas puedan acceder a todos los recursos disponibles para poder permanecer en sus viviendas en unas condiciones adecuadas de seguridad y habitabilidad.

Las actividades contempladas en el programa son muy variadas y van desde la realización de talleres grupales para la solicitud de ayudas públicas relacionadas con el pago de alquileres o suministros y todos los trámites que ello conlleva. Al igual que se propone una atención individualiza donde seguir un itinerario de cada caso y establecer objetivos de inserción.

El programa también contempla que, en otras situaciones, las viviendas de los beneficiarios no reúnan los requisitos necesarios para su habitabilidad o la permanencia en las mismas resulte imposible, en estas situaciones también se les proporcionará apoyo para que puedan obtener una alternativa habitacional adecuada a sus necesidades socio familiares colaborando en la tramitación y acceso a los recursos necesarios.

Toda esta intervención se establece desde un itinerario de inserción delimitado por el técnico de referencia que realiza el seguimiento de las actuaciones valorando en todo momento su continuidad o modificaciones pertinentes para la adecuación efectiva del programa a las características de los beneficiarios y en función de las situaciones que vayan surgiendo a lo largo de la intervención. Por todo ello nos parece muy importante dar difusión a esta iniciativa e invitar a las personas que puedan estar en este tipo de situación a que contacten con nosotros para poder ser informadas e incluirles en nuestro proyecto

Verónica Mora – Técnico de Red de Vivienda Solidaria y Exclusión Residencia (Convive – Fundación Cepaim)

Un comentario sobre “Nuevo proyecto: Exclusión residencial”

  1. Hola, enhorabuena por la iniciativa y ¡¡ánimo!!. ¿Podríais concretar el perfil al que va dirigido el proyecto y la forma de acceso/derivación?
    Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.